SECUNDARIA

SECUNDARIA

Baltazar Echave No.15 Col. Ejidal Ocolusen, Morelia, Michoacán.

HORARIO

7:00 a 14:30

REQUISITOS

1.- Examen de Admisión.

2.- Acta de Nacimiento Original y Copia

3.- CURP Original

4.- Boleta de Evaluación Actual

5.- Carta de Buena Conducta de Escuela de Procedencia

6.- Carta de No Adeudo de Escuela de Procedencia

Es fundamental continuar en Secundaria con la formación académica, humana, personal y social de nuestros alumnos. Para ello, nuestro objetivo es: colaborar en la formación de los jóvenes, favoreciendo su desarrollo integral e interviniendo en ellos de manera positiva con autoridad moral.

Trabajamos en:

- Desarrollar en los jóvenes habilidades de pensamiento, competencias físicas y virtudes humanas que les permitan vivir con éxito su vida, bajo la formación y vivencia de los valores universales.

- Desarrollar nuestro programa institucional, construyendo aprendizajes significativos para los estudiantes, de tal manera que encuentren su aplicación en la vida cotidiana.

- Continuar la formación bilingüe de nuestros estudiantes, aplicando un programa bicultural para lograr su certificación internacional bajo los estándares de la Universidad de Cambridge, como una oportunidad de superación y reto personal.

- Favorecer el desarrollo integral de nuestros estudiantes en un ambiente de respeto y armonía.

Buscamos ser:

- Un espacio amable y positivo que conjugue acciones educativas y estrategias centradas en el proceso de desarrollo que vive el adolescente.

- El acompañamiento personal de cada estudiante a través de tutores que vigilen su desempeño escolar, emocional y social que nos garanticen su estabilidad afectiva.

GALERÍA

Colegio Herbart | Secundaria

REGLAMENTO NIVEL SECUNDARIA

Colegio Herbart es una Institución educativa cuya misión es colaborar en la formación integral de sus alumnos favoreciendo el aprender a ser, aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a convivir, enmarcados en un ambiente de respeto y de armonía. Para cumplir nuestro compromiso como Institución es importante que los padres y alumnos que la conforman, conozcan y acepten los principios y lineamientos contemplados en este reglamento.

HORARIOS

La puntualidad es un hábito que queremos aprendan nuestros estudiantes, el cual promueve responsabilidad, constancia, respeto y disciplina. La hora de entrada al Colegio es a las 7:00 a.m. El Colegio abre las puertas de la sección secundaria desde las 6:45 a.m. y las cierra a las 7:05 a.m. después de esa hora no se recibirá a ningún niño y por ningún motivo se aceptarán: tareas, loncheras u objetos olvidados en casa. Los alumnos que lleguen entre 7:00 a.m. y 7:05 a.m. se harán acreedores a un retardo, la acumulación de tres retardos se convierte en una inasistencia. El horario de salida es a las 2:30 p.m. Los estudiantes no podrán regresar al aula después del toque de salida. La puerta se cierra a las 2:45 p.m. después de esa hora deberá recogerlos por la puerta de primaria. A partir de las 3:00 p.m. los alumnos se quedarían dentro del Colegio pero sin supervisión. Para facilitar y agilizar la entrega de alumnos los papás presentarán diariamente el cartelón con el nombre de su hijo que se entrega en el curso propedéutico. En el caso de que su hijo tenga su permiso de retirarse del Colegio con los papás de algún compañero, deberá notificarlo ese día y por escrito en la libreta de tareas. Cuando alguien que no sea usted (abuelos, tíos, chofer...) venga por su hijo, debe mandar autorización o notificación por escrito. Sin su permiso no podrá irse con nadie. La persona que acuda por el menor tendrá que traer una identificación para corroborar que es la misma que aparece en su mensaje.

ASISITENCIAS

La asistencia diaria al Colegio permite dar continuidad a los trabajos y procesos de aprendizaje de cada estudiante; forma en la responsabilidad y en hábitos de crecimiento personal. Por lo anterior, los estudiantes están obligados a asistir a clases. Si su hijo falta, por cualquier motivo, deberá presentar al día siguiente un justificante firmado por los padres, tutores o del médico en caso de enfermedad, lo cual no lo excluye de la falta, ni le exime de presentar sus trabajos y tareas pendientes de los días que no asistió a clase. (Los llevará a casa el fin de semana para ponerse al corriente). Para tener derecho a cualquier examen, los estudiantes deberán cubrir como mínimo un 80% de asistencias a clase. En periodo de exámenes si el alumno no asistió por enfermedad, el presentar su justificante médico le permitirá realizar el o los exámenes faltantes (única excepción). Es considerada como inasistencia el no presentarse a cualquier evento o actividad que el Colegio organice y se aplicará una falta en Español, una en Inglés y una en la materia especial correspondiente al evento. Al planificar viajes, citas gubernamentales o médicas por la mañana, le pedimos que considere que NO otorgamos permisos para que los alumnos entren o salgan en horarios distintos a los establecidos por el Colegio y que los periodos vacacionales que calendarizamos en esta Institución son los que marca la SEP.

UNIFORMES

El uniforme brinda a los niños el sentido de pertenencia a la comunidad escolar, genera un hábito de disciplina y orden, así como igualdad entre los estudiantes. Entonces, por ningún motivo pueden portar suéteres, playeras, chamarras, pantalones o faldas que no sean los institucionales. Únicamente los viernes usarán ropa de calle adecuada a su edad y a la institución, no traer ropa de playa o de fiesta (no sandalias, no escotes ni minifaldas, no ropa rota, no shorts, ni licras, etc.) De no cumplir con estas especificaciones se les negará la entrada al Colegio. Los días que tengan Educación Física o Taller Deportivo, tanto niñas como niños usarán el uniforme de deportes, que se compone de: pants azul, chamarra azul y playera roja institucionales, calceta deportiva blanca (no tines) y tenis blancos. Uniforme de diario. Niñas: es falda plisada gris oscuro, playera blanca y suéter rojo institucionales, calceta larga blanca y zapato escolar negro con hebilla (no zapatillas). Lo más corto que pueden usar la falda las adolescentes es 5 cm arriba de la rodilla. Niños: pantalón gris oscuro, playera blanca y suéter rojo institucionales, calcetín negro o azul marino y zapato negro escolar. Para la temporada de frío podrán portar el chaleco y/o la chamarra de invierno institucionales. El uniforme debe ser usado con propiedad, estar en buen estado, limpio y completo. De lo contrario se harán acreedores a un recordatorio y se verá reflejado en la calificación de hábitos. Los uniformes deben estar marcados o bordados con el nombre completo del estudiante (las iniciales pueden confundirse), de lo contrario el Colegio no puede ayudarle en la búsqueda del mismo dentro de las instalaciones. EL COLEGIO NO ES RESPONSABLE DE EXTRAVÍO DE UNIFORMES. Para su comodidad los uniformes se adquieren en el Colegio en cualquier momento del ciclo escolar.

PERTENENCIAS

Todo el material, uniforme, mochilas, loncheras y envases de su hijo, deberán estar marcados con el nombre completo del alumno, para que en caso de olvido o confusión de los niños, éstas puedan regresarse a quien pertenecen. Queda estrictamente prohibido que los niños traigan objetos y materiales que no sean los solicitados por el Colegio. En caso de que se solicite material para alguna actividad especial, éste se pedirá únicamente por medio de la libreta de tareas. Los niños bajo ninguna circunstancia traerán celulares, ipods, ipads, cámaras fotográficas o de video. En caso de que por algún descuido o travesura encontremos algún aparato, éste se llevará a la dirección y será entregado a los padres. Los niños no están autorizados para tomar fotografías dentro del plantel.

LIMPIEZA Y SALUD

Los alumnos deberán presentarse al Colegio desayunados, aseados, peinados y con su uniforme impecable. Sus loncheras y mochilas deberán mantenerse limpias. Es importante la revisión constante de su aseo personal y salud para la prevención de enfermedades o contagios. Si su hijo tiene tos, escurrimiento nasal, gripa o enfermedades estomacales, por favor no lo traiga al Colegio, ayúdenos a mantener una comunidad sana. Si el alumno presenta piojos, se le deberá llevar con el médico, aplicar el tratamiento recetado y no podrá presentarse en la Institución hasta que se haya resuelto la situación, el doctor le dé de alta, no haya riesgo de infestación y traiga la constancia del médico. Procede igual para varicela, hepatitis y demás enfermedades contagiosas. Si durante la mañana de trabajo el alumno presenta temperatura mayor a los 37.5° o algún síntoma de enfermedad, le pediremos que venga por su hijo y lo lleve a revisión con el médico. El Colegio por ningún motivo administra medicamentos a sus estudiantes. Para prevenir cualquier contingencia sanitaria se aplica gel anti-bacterial dentro de los salones cuando es necesario. La salud de los alumnos es primordial para un mejor desempeño y vitalidad, por eso solicitamos mandarles para el almuerzo comida lo más sana posible, evitando la chatarra. Mandarles agua natural o de sabor para que se hidraten durante la mañana o bien un envase que puedan llenar con agua de los garrafones que hay en el plantel. Procuremos evitar desechables y jugos de caja. Los alimentos y bebidas azucaradas se consumirán únicamente en el patio o cafetería y en tiempo de recesos.

SEGURIDAD

La seguridad de sus hijos es un compromiso y una responsabilidad del Colegio, por lo que todos nuestros alumnos tienen una póliza de seguro contra accidentes personales y los ampara durante las actividades escolares. Los padres que hagan uso de este seguro deberán solicitar los documentos correspondientes en la Dirección Administrativa para el reembolso de gastos. Es de vital importancia que tengamos siempre actualizada su información de contacto, (teléfonos de casa, oficina, celular de ambos padres o tutores y de ser posible de algún familiar cercano, además de su dirección y Colegio pueda comunicarse de inmediato con ustedes en caso de accidente o emergencia.

DISCIPLINA

Es importante que el estudiante observe en todo momento una excelente conducta en sus relaciones con compañeros, profesores y demás personal del colegio. Por buena conducta entendemos que su vocabulario será siempre correcto, no usará malas palabras ni frases ofensivas. Deberá conducirse con respeto a los demás. No participará en discusiones y mucho menos en peleas. No discriminará a nadie ni se burlará de otros. Hará buen uso y cuidará el material propio y ajeno, además del mobiliario e instalaciones del Colegio. No tomará cosas que no le pertenecen y se hará responsable de su basura. Atenderá con prontitud y buen modo las indicaciones de sus maestros. Pedirá las cosas por favor, dará las gracias cuando alguien haga algo por él y se disculpará en caso de ser necesario. En caso de no cumplir con lo anterior o que el alumno tenga alguna actitud o comportamiento no mencionado anteriormente pero que la Dirección General determine como inapropiada las consecuencias serán las siguientes: * Llamada de atención en libreta de tareas que deberán firmar ambos padres o tutores. La Calificación Bimestral de Conducta bajará un punto con cada llamada de atención. * A la cuarta llamada de atención en libreta de tareas se hará acreedor a un reporte de indisciplina y la calificación en Conducta será 5. * Si acumulara 3 reportes será suspendido dos días del Colegio. * Al cuarto reporte se suspenderá definitivamente del Colegio y su baja será definitiva. + Si la falta es suficientemente grave se mandará un reporte aunque no haya tenido llamadas de atención previas.

TAREAS

NLas tareas sirven para reafirmar los conocimientos adquiridos en clase, es responsabilidad de cada alumno anotarlas en su libreta de tareas. Llevarán tarea toda la semana, de acuerdo a las asignaturas del día, que deberán ser entregadas en las fechas que sus profesores les indiquen. En periodo de exámenes y los viernes se dejará tarea a criterio de cada profesor. No se dejarán trabajos en equipo. Las tareas deben entregarse a tiempo, completas y bien presentadas. Aquel estudiante que no cumpla con las tareas asignadas por su maestro, deberá ponerse al corriente al día siguiente, con un valor menor al inicial. Para tener derecho a examen deben tener hechas el total de tareas pedidas por cada maestro durante el bimestre. La libreta de tareas es un medio de comunicación entre los padres de familia y el Colegio, de tal manera que si los profesores necesitan hacer algo de su conocimiento lo harán a través de ésta y de igual manera si ustedes tiene algún comentario o duda podrá comunicarlo por la misma vía. Los alumnos deberán mostrarles la libreta cuando haya algún mensaje, circular o nota para que ustedes firmen de enterados.

EVALUACIONES

Se evaluará de manera continua a los estudiantes para que ellos, los maestros y los padres de familia podamos comprobar los logros alcanzados, las dificultades presentadas y las necesidades de apoyo para el alumno. Cada bimestre se realizarán exámenes escritos, cuyas fechas se darán a conocer en calendarios mensuales que se publicarán oportunamente a través de medios electrónicos institucionales. La calificación bimestral de cada materia corresponderá 40% al trabajo realizado en el periodo y 60% al examen. Siempre y cuando la nota obtenida en la prueba sea aprobatoria, de lo contrario no tendrá derecho al porcentaje de tareas y trabajos realizados durante el bimestre y su calificación será la del examen. La calificación mínima aprobatoria es de “6" tal como lo especifica la SEP.

CITAS

Si necesitan hablar sobre un tema específico sobre su hijo con algún docente, coordinador, miembro del departamento psicopedagógico o directivo concertarán una cita para coincidir en tiempo con la persona buscada. En caso de que alguna persona de la Institución desee hablar con USTEDES les notificaremos oportunamente. Por respeto a cada uno de nuestros alumnos y como parte del reglamento interno del Colegio, los profesores no podrán distraerse de sus ocupaciones atendiendo su celular, si es imperioso comunicarse con algún docente, deberá llamarle a los teléfonos del plantel, donde con mucho gusto les atenderán. La entrada de todos los visitantes (personas que no son alumno o trabajan en el Colegio) es por la puerta principal (primaria) donde deberán registrarse.

CIRCULARES

Contendrán información general y destacada sobre actividades y disposiciones del Colegio. Dependiendo del contenido será la manera en que se les harán llegar. Es su responsabilidad estar al pendiente de la libreta de tareas, página web institucional, y la cuenta de correo institucional de su hijo.

ACTOS CÍVICOS

Se llevan a cabo el primer lunes de cada mes.

VIALIDAD

La seguridad de los chicos y la agilidad vial en la horas de entrada y salida de la institución es compromiso de toda la comunidad Herbart. Por lo tanto es básico respetar la formación automovilística. Les recordamos portar su tarjetón para agilizar la entrega de alumnos. Le pedimos encarecidamente no pararse en doble fila para entregar o recoger a sus niños, es muy peligroso. Favor de no darse la vuelta en “u”. Agradecemos no estacionarse en las cocheras de los vecinos. Los alumnos que tienen hermanos en primaria podrán salir por la puerta de primaria junto con ellos. Los niños de primaria esperarán a los de secundaria en el lugar de la guardia de primaria.

ADMINISTRACIÓN Y PAGOS

Se pagarán 10 colegiaturas al año, de septiembre a junio. Deberán hacerse durante los primeros 10 días de cada mes en Banca Afirme según los datos de su tarjeta de pagos que se le entregarán al inicio del año escolar, también podrá hacer el pago en la Administración del Colegio ya sea en efectivo, con un cheque o con tarjeta de crédito (este último genera una comisión del 2.5%). A partir del onceavo día de cada mes, se cobrará un recargo de $8.00 pesos diarios, que incluye sábados, domingos y días festivos. El pago de la colegiatura sólo será válido cuando figure en la ficha de pago o comprobante el sello del Banco o del Colegio. La reposición de su tarjeta de pagos por extravío tendrá un costo de $100.00. La pueden solicitar en la Administración. Si hay retraso en el pago de una mensualidad se mandará un aviso del adeudo a los padres de familia. Si esta acción se extendiera a dos meses se enviará un aviso informándoles de la suspensión del servicio en caso de no cumplir con los pagos pendientes. A los tres meses se libera al Colegio de seguir prestando el servicio educativo en tanto no se cubra la totalidad del adeudo, de conformidad con la Legislación vigente. La inasistencia del alumno por cualquier motivo no dispensa el pago de la mensualidad. Para tener derecho a evaluaciones académicas, tanto parciales como finales, es indispensable estar al corriente en los pagos de las colegiaturas. Si desea hacer el pago de colegiaturas anual, se hará en una sola exhibición hasta antes del 15 de septiembre y obtendrá el 5% (cinco por ciento) de descuento, este pago lo podrá realizar en la Administración del Colegio. Las familias podrán recibir un 10% de descuento en colegiaturas por el tercer hijo inscrito. El pago de talleres extracurriculares (futbol, jazz.) deberá ser efectuado durante los primeros 10 días de cada mes enviando la cantidad a pagar en la tarjeta de control que para tal efecto se les entregará. Recuerden que el pago puntual de las colegiaturas nos permite tener la tranquilidad y certeza del depósito de la nómina de todo nuestro personal.

FESTEJOS E INVITACIONES

No se harán fiestas de cumpleaños en los salones de clase, de tal forma que no está permitido enviar pasteles, comida o adornos con ese motivo. Si va a organizar una fiesta o evento personal, solo podrá mandar invitaciones al colegio si ha considerado hacer partícipes a todos los compañeros del grupo. Si no es el caso ayúdenos a evitar conflictos emocionales entre los niños entregándolas directamente a los padres de los amigos de su hijo fuera del Colegio.

GENERALES

En caso de recurrir al Departamento Psicopedagógico o que éste solicite su atención, es responsabilidad de los padres seguir las indicaciones y/o sugerencias dadas y mantener informado al Colegio sobre el desarrollo de tratamientos y terapias extra escolares de los alumnos. Es de vital importancia que los padres estén al pendiente de las actividades programadas para el ciclo escolar para apoyar a sus hijos, ellos los sentirán cerca y que los respaldan en su proceso de formación y crecimiento.

TRANSITORIO

La permanencia del alumno en el Colegio significa que respetará y cumplirá con las exigencias de este reglamento. Los padres de familia adquieren el compromiso de acatar todas las normas establecidas y requisitos que en éste se mencionan. En los casos no contemplados en cualquiera de los apartados, la decisión pertinente será tomada por la Dirección. Los alumnos que no se apeguen a este reglamento podrán ser separados definitivamente del plantel, en bien suyo y de sus compañeros. Este reglamento aplica únicamente para la Sección de Secundaria del Colegio Herbart.

AVISO IMPORTANTE

El nombre y logotipo del Colegio Herbart es marca registrada, por lo que su uso no está permitido para ningún fin y de ninguna manera, a menos que cuente con la autorización por escrito de la Dirección General del Colegio, de otra forma es ilegal y estará incurriendo en un delito.

COLEGIO HERBART

El Colegio Herbart trabaja un proyecto educativo que se basa en el profundo respeto al ser humano y en los valores universales con los que se logra engrandecer el Espíritu del Niño.

              

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